lunes, 3 de septiembre de 2012

Objetivo cumplido señor Berrocal


Federico Ruiz
Expresidente del Foro Juventud Fuerza Verde - PLN
fritzium@gmail.com

Sin lugar a dudas, Fernando Berrocal ha tenido claro el objetivo al contratar al genio de la publicidad que menos éxitos electorales ha tenido en la historia política del país: que hablen de su candidatura y de su “campaña”. Misión cumplida y cincos bien gastados, todos hablamos de los anuncios y el infausto lema “¿te vas a seguir dejando?”.

Para ello, ha sido suficiente banalizar el abuso sexual y dejar entrever que las intenciones electorales de un compañero de partido son violentar al país, tal como se ultraja a una persona.

No le importó al precandidato brincarse todas las normas éticas previstas en el Estatuto del PLN, como el artículo 13 que dice en su párrafo segundo: “El ser miembro del Partido, implica un compromiso personal y moral indisoluble, que se debe reflejar en todas sus actuaciones, especialmente en aquellas que tienen relación con la actividad política…”
Tampoco parece que revisara el numeral 16: “Es prohibido a los liberacionistas hacer comentarios que vayan contra el buen nombre y prestigio de los compañeros o del propio Partido. Como regla de conducta se establece la obligación para todos sus miembros, de fortalecer la unión interna de la organización partidaria y de ventilar los desacuerdos y confrontaciones mediante el diálogo entre las partes involucradas, para lo cual podrá acudirse a los Órganos formales del Partido.”
Por supuesto que su campaña no acata lo dicho en el artículo 17: “Constituyen deberes y derechos de los miembros: (…) f) Propiciar el compañerismo, la solidaridad y la unión de miembros del Partido”.

Ni siquiera un sonrojo por violentar lo establecido en el 113 o 116 con respecto al deber de las tendencias de acatar las normas de respeto y convivencia de compañeros del partido en contiendas electorales (aunque claro, se dirá que como la tendencia no está formalmente inscrita, todo está bien).

Se ha denigrado una campaña electoral que aún no arranca formalmente, se ha perjudicado al Partido Liberación Nacional, se ha agredido a un honorable compañero como Rodrigo Arias y no sabemos si vienen ataques contra otros. En síntesis, se le ha hecho un grave daño a la democracia interna del partido, todo por satisfacer el deseo de hablar del señor Berrocal.

Esa campaña es impresentable e indigna del partido más grande de Costa Rica. Las y los ciudadanos esperan muchísimo más que eso de los líderes liberacionistas. No debe ser tolerada, no debe ser aceptada y debe ser denunciada. Simplemente algo tan vulgar no tiene cabida en Liberación Nacional y confío que el Tribunal de Ética actuará de oficio examinando este asunto, como lo manda en artículo 123 del Estatuto.

No se diga que esta campaña no sirve para nada, pues por lo menos sirve de mal ejemplo. Es una demostración de cómo se desperdician tiempo y recursos, que habrían sido mejor invertidos en conocer el pensamiento de un precandidato y no el interés de destruir al adversario, quien además es correligionario.

Confío, sin embargo, que el resto de precandidatos y líderes del partido sabrán mantenerse por encima de estas bajezas, permitiéndonos debates de altura, de confrontación de propuestas y de sana crítica. Eso es lo que necesita Liberación Nacional y es lo que le urge a Costa Rica.

No hay comentarios: