lunes, 24 de enero de 2011

Acertijo electoral

Pasquín de Fritzburgo
Año 1 - Vol 1 - Ed 1

El recién creado "Estado Puro, Noble y Casto de Fritzburgo" está un dilema y solicita la ayuda e imaginación del estimable lector para resolverlo.

Los sabios constituyentes de la nación han decidido que el Primer Premier, líder indiscutible por mandato popular, se vea acompañado para tomar las decisiones por un Consejo Político Superior, el cual estará formado por un único representante de las diez provincias que forman Fritzburgo.

Estos diez representantes, por supuesto serán elegidos cada uno en su región, por voto popular directo. Sin embargo, el Consejo Electoral Bien Ñoño de Fritzburgo ha dicho que, para ir con el espíritu de los tiempos, debe existir absoluta paridad de género en el Consejo Político Superior (cinco buenos hombres y cinco buenas mujeres públicas del país).

Los sabios constituyentes se están quebrando la cabeza para ver cómo se garantiza paridad de género en un órgano colegiado que proviene de sistemas de elección uninominal (uno por provincia).

¿Podría algún lector de este Pasquín, ayudar a los sabios del Estado Puro, Noble y Casto de Fritzburgo a tener paridad de género en su Consejo Político Superior?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El problema lo veo en la norma del Consejo Superior es decir ¿Cómo una norma va a establecer que una instancia se integre de una u otra forma cuando esa integración depende de un resultado, que se logra mediante normas que no establecen lo mismo?

La paridad de género puede aplicarse en la conformación de listas de candidatos y hasta ahí.
Esto desde luego no garantiza que a nivel nacional se obtenga un resultado parejo (5 hombres y 5 mujeres) la paridad debe garantizar que los hombres y mujeres tengan igualdad de oportunidades no igualdad de resultados, los resultados dependen de muchos factores.

Por eso creo que la norma del Consejo Superior debe modificarse porque de nada sirve esa pretensión, que además podría estar por encima de la voluntad popular.

Anónimo dijo...

Creo que el problema no es del Consejo Superior, sino del Consejo Ñoño Electoral que es el que manda la paridad. Pero estoy de acuerdo con tu comentario, el problema es forzar algo que debería estar reservado para los candidatos.

Anónimo dijo...

Cierto! Es el Consejo Ñoño Electoral!