miércoles, 5 de mayo de 2010

Ética flexible

El siguiente artículo me fue enviado por un amigo de la zona de San Carlos, por lo tanto no es de mi autoría. Me pidió que lo publicara en su nombre y con gusto lo hago.

Federico Ruiz

************************************************

Ética flexible

Escrito por: P.M.L.

Con sorpresa y desilusión me enteré de las intenciones del PAC y Renovación Costarricense de cambiar el horario de sesiones del Concejo Municipal de San Carlos. A simple vista atrasar una hora el inicio de la sesión no parece nada malo, nada que infrinja la dura línea ética del PAC, pero vamos a desmenuzar esto, porque las implicaciones de tal decisión podrían implicar un gasto extra de hasta 80 millones de colones.

Las sesiones municipales en San Carlos inician a las 3:30 de la tarde y se levantan antes de las 7:00 de la noche, esto ha sido así desde hace muchos años. Ahora resulta que esto podría cambiar porque el regidor propietario Gilbert Cedeño, de RC, es funcionario del MAG y su horario de trabajo le impide estar en la sesión al momento de su tradicional inicio. Mismo caso sucede con el primer regidor suplente del PAC, pero que trabaja para la CCSS.

Tanto el PAC como RC proponen que las sesiones inicien a las 4:30 de la tarde, por lo que acabarían no antes de las 8:00 de la noche. Esto llevará a la Municipalidad a realizar un gasto económico enorme.

Quienes conocemos San Carlos sabemos de las grandes distancias que separan los distritos de Ciudad Quesada, en muchos casos cercanas a los 50 km. La mayoría de las líneas de buses realizan su último viaje hacia los distritos antes de las 8:00 de la noche, por lo que los síndicos deberán regresar a sus casas en taxi y cobrar además los viáticos correspondientes a la cena.

Estimaciones iniciales de la administración municipal indican que este gasto extra ascendería al menos a un millón de colones mensuales, esta ocurrencia le costaría a la Municipalidad una suma cercana a las 80 millones de colones durante los años que estarán los actuales regidores al frente de la Municipalidad sancarleña.

Al parecer esto habría sido pactado como parte de la alianza que se realizó para hacer un directorio municipal de oposición, habría sido parte de lo exigido por el regidor Cedeño, además aceptado por los dos regidores del PAC, Carlos Corella del ML y el señor Edgardo Araya de Alianza Sancarleña. Cabe destacar que además el PAC tomaría esta decisión para beneficiar al primer regidor suplente de su agrupación, quien con este cambio ahora si podría cobrar a placer su dieta. ¿Y lo de tomar decisiones en beneficio propio?

En el PAC es prohibido comer galletas legislativas y los diputados tuvieron que pagar por su almuerzo el 1 de mayo, (lo respeto, aunque me parece estirar demasiado la ética) pero parece que su ética no alcanza a las municipalidades, no importa hacer un poquito más pequeño el traje de la ética para que talle a la medida. El tan afamado Código de Ética PAC pareciera no intimidar a los regidores rojiamarillos.

Aquí importa más que el señor Cedeño pueda cobrar su dieta cercana a los ¢50 000 por sesión, aunque la Muni se perjudique. Cedeño bien podría sacar un permiso sin goce salarial por unas cuantas horas, lo cual sería bastante inferior, económicamente hablando, a los poco más de ¢300 000 mensuales que recibirá como regidor por concepto de dietas. Pero claro, es preferible trasladar costo a la Municipalidad, aunque este sea bastante alto.

Aquí hay dos actores que podrían marcar la diferencia, los señores Araya y Corella, porque no se benefician directamente con la medida, ambos deberían oponerse a este cambio de horario que perjudicaría las finanzas municipales. Deberían lanzar una señal a los sancarleños de que se negocian las ideas, pero nunca los principios, deberían demostrar categóricamente que sus discursos de campaña y el juramento realizado el 1 de mayo son parte de una gestión diferente, nunca de las prácticas que tanto han criticado.


1 comentario:

nicol dijo...

"Hola.
"
"Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
"
"Soy el webmaster de publizida.es
"
"
"
"Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's
"
"
"
"Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
"
"También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.
"
"
"
"Y lo mas importante...
"
"darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.
"
"
"
"Si te interesa puedes darte de alta
"
"ALTA DIRECTORIO DE BLOGS
"
"
"
"o visitanos en ......
"
"
"
"DIRECTORIO DE BLOGS
"
"
"
"HTTP://PUBLIZIDA.ES
"
"
"
"Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.
"
"
"
"Un saludo.
"
"
"
"DAVID T.
"
"Webmaster de Publizida.es
"