miércoles, 16 de julio de 2008

La objetividad también cuenta

La objetividad también cuenta

Federico Ruiz W.
Politólogo

En un reciente artículo de opinión escrito por la directora de Telenoticias Pilar Cisneros, se increpa al Presidente de la República y le demanda transparencia.

Por supuesto que no hay nada de malo que lo haga, incluso podría considerarse sano, sino fuera porque ella se encarga de que su noticiario pase de largo de esa claridad que pide, dejando de lado la objetividad con que debería actuar el periodismo serio.

Es difícil entender como el mismo noticiero, que cuestiona consultorías pagados con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), dejando el sabor en la opinión pública de que ese trata de una horda de corruptos, busque ignorar y minimizar en sus ediciones que la presidenta del Partido Acción Ciudadana, Epsy Campbell, sea también consultora.

Parece olvidar doña Pilar que la objetividad pasa por no confundir a su público emitiendo como definitivos criterios que corresponden a la Contraloría General de la República y que están aún por definirse. No se vale tampoco confundir al afirmar categóricamente que los consultores pagados por el BCIE son empleados públicos y Epsy Campbell no.

Porque tan bueno –o tan malo según la óptica de doña Pilar– y justo es el trabajo que hace la exdiputada y posible precandidata presidencial del PAC, como el de la gran mayoría de personas contratadas por el BCIE. La única diferencia es que el trabajo de doña Epsy para MIDEPLAN (sí, un ministerio de este Gobierno), lo paga el gobierno de Alemania mediante la agencia GTZ. El resto es exactamente lo mismo.

Un periodista objetivo, no podría pasar por alto la noticia de ver a una de las líderes más reconocidas de un partido que ataca sin piedad las consultorías y a quienes participen de ellas, siendo partícipe de las mismas. Tan es noticia que hasta los propios diputados del PAC decidieron llamar a la exdiputada Campbell para pedirle cuentas llevándola a la Comisión de Ingreso y Gasto Público en la Asamblea Legislativa.

En el camino de la transparencia se entiende perfectamente la labor de la prensa de informar y hacer sus investigaciones. Si hubo anomalías o errores con los nombramientos del BCIE, así quedará determinado por las autoridades que corresponde. Pero la labor de la prensa debe ser informar, no juzgar, debe ser objetivo y no dar como un hecho algunas cosas que provienen más de los prejuicios que el periodista tiene.

La transparencia es a un gobernante lo que la objetividad a un periodista. Si resulta justo para la directora de Telenoticias llamar a la transparencia a los gobernantes, también lo es que los ciudadanos la llamemos a la objetividad.

jueves, 3 de julio de 2008

NUESTRO COMPROMISO: ¡RECUPERAR ESPACIOS!


NUESTRO COMPROMISO: ¡RECUPERAR ESPACIOS!

-En tan solo nueve meses JUVENTUD FUERZA VERDE supera los 100 miembros-

Rompiendo con esa frase cliché "la juventud no está interesada en la política", el Foro Liberacionista FUERZA VERDE se siente profundamente orgulloso de poder decir que en solo nueve meses, se ha convertido en un referente en cuanto a la política juvenil del país se refiere.

Desde sus inicios el 20 de octubre de 2007, FUERZA VERDE ha conseguido reclutar a una importante cantidad de jóvenes interesados en la política y en el Partido Liberación Nacional. Mientras que a dos semanas del referéndum éramos apenas diez, hoy ya somos más de cien y seguimos creciendo.

Tener una organización política joven con más de un centenar de personas comprometidas no ha sido una tarea fácil y ha requerido una acción continua. Nada hubiéramos podido lograr sin el apoyo decidido que brindaran desde un principio nuestro entonces Secretario General René Castro y nuestro Presidente Francisco Antonio Pacheco (ambos Miembros Honorarios de FUERZA VERDE). Ellos nos dieron el impulso necesario y no los hemos defraudado.

El respaldo de nuestro Secretario General Antonio Calderón ha sido fundamental, siendo un detalle muy representativo de su compromiso con la Juventud que su primera aparición, recién electo, fuera en una actividad formativa de FUERZA VERDE.

Desde el inicio nos comprometimos con la búsqueda de la capacitación constante, así como el estudio de la realidad nacional. Impulsamos un convenio con el Instituto de Educación Política Rodrigo Facio que ha tenido como resultado cuatro grandes eventos de formación, iniciando con charlas sobre la socialdemocracia, hasta temas como el liderazgo público o el calentamiento global.

Retomamos la participación activa en el programa "Agentes de Cambio" de la Fundación Friedrich Ebert (del cual la juventud del Partido se había apartado). Cinco de los siete jóvenes liberacionistas en dicho programa formativo son miembros de FUERZA VERDE.

La presencia en el debate público ha sido constante con artículos de opinión publicados en medios escritos de miembros de nuestro foro como: Gaudy Solórzano, Tonatiuh Solano, Daniel Calvo, Narshi Solano, Federico Ruiz, Alfonso Rojas, Stephanie Durán, José Daniel Lara, Rigoberto González, Jorge Rojas, Fernán Campos y Adriana Espinoza, entre otros.

En acción social hemos procurado la integración con nuestros grupos hermanos y así recientemente organizamos la Copa Natalia Trejos Sánchez: ¡Por una Costa Rica segura!, en respaldo a las reformas a la Ley de Tránsito y la agenda de seguridad ciudadana. Este torneo, que tuvo una importante cobertura mediática, contó con la participación del señor Presidente de la Asamblea Legislativa y nuestro Miembro Honorario Alejandro Trejos.

Debemos recalcar con orgullo que FUERZA VERDE ha roto las fronteras del Valle Central y nos hemos ampliado a los cantones de Carrillo, Liberia y La Cruz, gracias a la visión y apoyo de nuestra amiga, la diputada Maureen Ballestero. Estamos preparando desde ya, la presencia en otras partes del territorio nacional.

Estas son solo algunas de las cosas que FUERZA VERDE ha realizado y que se han convertido en pequeñas claves para retomar a esa juventud deseosa de participar en el cambio de Costa Rica.

Nuestro compromiso es con el Partido Liberación Nacional y todo lo que hemos hecho, así como lo que haremos en el futuro, es con el objetivo de darle nuevamente a nuestro Glorioso Partido, la Juventud Liberacionista que con urgencia requiere para tener generaciones de relevo y continuar construyendo la patria del progreso por muchos años más.

Federico Ruiz W.

Presidente Juventud Fuerza Verde