lunes, 23 de junio de 2008

"¿Cuál voluntad popular?" vs "El gran engaño del PAC"

Alejandra Quesada de la Juventud del Partido Acción Ciudadana responde hoy en La Extra al artículo ¡Deben Renunciar los 16! que me publicaran en ese mismo periódico.

Pongo su artículo y la respuesta que envié sobre el mismo. (Me acaban de avisar del Diario Extra que solo aceptan una posición por persona y que por lo tanto no pueden publicar mi respuesta. Una lástima, pero por lo menos queda aquí)

Saludos cordiales

Federico Ruiz W.

Agradecemos a Stema y a todos aquellos que gusten divulgar la respuesta.
*******************************************************************************
¿CUÁL VOLUNTAD POPULAR?

Alejandra Quesada Gómez*

En el artículo “¡Deben renunciar los 16!”, publicado el jueves 19 de junio, me llama la atención que el politólogo joven de Juventud Fuerza Verde (es decir la Juventud Liberacionista), Federico Ruiz, pretenda seguir confundiendo a la gente en cuanto al llamado “irrespeto de la voluntad popular”. ¿A cuál voluntad popular se refiere usted?

Lo que para todos y todas está claro es que una mayoría de 51% le ganó a un 48% en el Referendo del pasado 07 de octubre sobre el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana; sin embargo, lo que también está claro es que en ningún momento se sometió a votación en ese referendo los proyectos de la llamada “Agenda de Implementación”.

En primer lugar porque la pregunta que contenía la papeleta se refería al Tratado de Libre Comercio y NO mencionaba los proyectos de la agenda de implementación. En segundo lugar, porque sería inexacto decir que las y los costarricenses que votaron ese 07 de octubre conocían esos proyectos de la agenda, cuando en ese momento ni siquiera se había definido claramente cuántos y cuáles eran. Incluso más de seis meses después de ese referendo, el Gobierno continuaba presentando proyectos que han decidido recientemente forman parte de la Agenda de Implementación e incluso un par de meses después del referendo decidieron que un convenio ambiental que hasta ese momento era parte de la agenda, a partir de ese día ya no lo sería más. Entonces ¿cómo podrían las y los costarricenses haber votado por unos proyectos que ni siquiera sabían que existían?

No confundamos don Federico cuál fue el mandato popular, ni tratemos de ampliar mandatos a los temas que nos convienen y nos parecen. Tampoco pretenda olvidar que también existe un 48% de la población que votó el 07 de octubre que también expresó su voluntad y que en nuestro sistema democrático cuando existe una mayoría no se anula automáticamente a la minoría. Estas minorías también tienen derecho a ser representadas y escuchadas; no creo que a usted le gustaría ni a ninguno de nosotros, en otro contexto cuando seamos parte de una minoría, el que se nos ignore o que no se nos permita expresar nuestra opinión como ciudadanos y ciudadanas que somos.

El Partido Acción Ciudadana y otros en el Congreso, representan a esa población y a un número (aún desconocido porque no se ha sometido a referendo la agenda de implementación) de costarricenses que se oponen a estos proyectos.

Además ¿no le parece lógico que en un sistema partidario democrático como el nuestro existan partidos que representan a diferentes sectores de la población? ¿Qué sentido tendría que todos los partidos de la Asamblea Legislativa representaran a los mismos sectores y dejaran en indefensión a otros? Su partido, Liberación Nacional, representa a un sector específico que todos conocemos, pero si tomamos su posición y su exigencia a los 16 diputados PAC como cierta, pues los diputados de Liberación Nacional también deberían defender a esa “supuesta minoría” que forma parte del pueblo de Costa Rica al que usted con tanto ahínco defiende. No tiremos la piedra muy alto don Federico, ni asignemos el título de “mandato popular” a posiciones de sectores que no necesariamente representan la totalidad de la población.

Don Francisco y los otros 15 diputados del PAC, representan a muchos y muchas costarricenses que queremos un país diferente y tienen toda la razón al exigirle a una diputada que decidió “independizarse” que entregue su curul; una curul que fue designada a través del voto democrático a un partido que representa un sector con una posición específica, aunque a usted le parezca que es la incorrecta: ¡Eso también es democracia don Federico!

*Trabajadora social

***************************************************************************

El gran engaño del PAC

Federico Ruiz W.

Politólogo -Juventud Fuerza Verde-

La joven asesora legislativa del PAC Alejandra Quesada, intentando responder a un artículo de este servidor que fue publicado el 19 de junio pasado bajo el título “¡Deben renunciar los 16!”, evita por completo referirse a las criticas sobre el actuar antidemocrático de su fracción y su partido.

Ni una sola palabra acerca del boicot legislativo de su agrupación pidiendo que se atrasen proyectos de ley, rompiendo el quórum o presentando miles de mociones innecesarias. Ni que decir del fanatismo de despedir asesores que no sean de dicho partido o el ridículo de andar controlando las fiestas a las que asisten los diputados. Nos habría gustado también una disculpa sobre esa nefasta y prepotente frase del Jefe de Fracción Francisco Molina, con aquello de “la curul que pertenece a nuestro partido”, cuando las curules son del pueblo de Costa Rica, pero el silencio fue la respuesta.

Por el contrario la asesora, replicando el sentir de su partido, pretende justificar todas estas lamentables acciones diciendo que en el referéndum del 7 de octubre no se votó la agenda de implementación y por lo tanto no está el PAC violentando la voluntad popular. ¡Qué gran engaño!

Hay que decir en primer lugar que el 7 de octubre el pueblo decidió que este país tenga un TLC. Para que esto verdaderamente pueda ocurrir, es necesario que se aprueben una serie de leyes, votadas en la Asamblea Legislativa. No le estamos pidiendo al PAC o a los opositores que las apoyen, les estamos pidiendo que dejen votarlas a tiempo. Pero en su afán filibustero, fanático y antidemocrático eso no es posible, teniendo como consecuencia que si las leyes no son aprobadas, dicho tratado no entrará en vigencia y la voluntad popular se verá burlada.

Por otro lado, asombra que se ponga como pretexto para entrabar la Asamblea Legislativa decir que la agenda de implementación no fue votada en el referéndum. ¿Es que existe alguna excusa posible para paralizar el Congreso? ¿No es acaso una burla a la voluntad popular expresada democráticamente en las urnas, impedir que los proyectos de ley, sean cuales sean, puedan ser votados de una u otra forma? ¿No es ese el trabajo de los diputados?

Doña Alejandra, nadie le ha negado sus derechos a las minorías, quienes con gran amplitud se han dejado sentir. Lo que no es posible, es que la minoría que representa el PAC secuestré a la mayoría que le toca decidir. En democracia, no todo se vale.

Por el contrario le extiendo la mano y le solicito promueva que su partido retome el rumbo democrático. Terminemos con esto del TLC cuanto antes, pasemos la página y así podremos las distintas juventudes políticas, hacer frente común en temas como la reforma a la Ley de Tránsito o la agenda de seguridad ciudadana, donde estoy seguro coincidiremos.


No hay comentarios: