jueves, 17 de enero de 2008

La apuesta de Mariano Rajoy

La apuesta de Mariano Rajoy

Federico Ruiz W.
Politólogo

El candidato a la Presidencia del Gobierno de España por el derechista Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, ha hecho el día de ayer una apuesta muy arriesgada de cara a las próximas elecciones generales del 9 de marzo.

El señor Rajoy ha designado como número dos en la lista de diputados por Madrid al expresidente de la empresa eléctrica Endesa Manuel Pizarro, hombre muy cercano al expresidentes José María Aznar. Decisión controversial que puede costarle muchos votos en Cataluña donde todos los partidos (salvo el PP), califican a Pizarro como anticatalán.

Más aún, en caso de que el Partido Popular no consiga una mayoría absoluta de escaños en el Congreso de los Diputados, con el nombramiento de Pizarro (quien bien podría ser el Vicepresidente económico del gobierno), se le dificulta a Rajoy la negociación con los nacionalistas catalanes para que le aporten los votos necesarios para formar gobierno.

El panorama se complica aún más con la decisión del líder del PP de excluir de las listas al Congreso al político mejor valorado de toda España, el popular alcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón, por presiones de la presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre y de algunos medios de comunicación.

El alcalde madrileño, quien es considerado un miembro del ala moderada del Partido Popular, ha obtenido para su partido valiosos triunfos en las últimas elecciones municipales, dándole una considerable ventaja al PP sobre el Partido Socialista Obrero Español, en la capital española.

La exclusión de Ruiz-Gallardón de las listas y su eventual retiro de la política, le costará al PP muchos votos en Madrid (como lo ha reconocido el Presidente Honorario de esa organización, Manuel Fraga) y dificultará aún más el trabajo a Rajoy quien reprueba en las encuestas.

Es por tanto muy atrevido don Mariano Rajoy, cambiando al político más popular que tiene su partido (junto con los miles de votantes que arrastra), por alguien tan controversial como Manuel Pizarro quien le alejaría del apoyo del nacionalismo catalán para lograr la mayoría absoluta. Corre el riesgo don Mariano de cambiar la herencia por un plato de lentejas.

3 comentarios:

Godfellah dijo...

ES COMPLEJA LA SITUACION EN LA QUE SE ESTA METIENDO EL PP, SI BIEN NO ENTIENDO MUCHO DE LA POLITICA ESPAÑOLA, ME RESULTA UN TANTO OBVIO QUE NO SE PUEDE PONER UNA PERSONA TAN CONTROVERSIAL EN UNA CANDIDATURA EN LA QUE OTROS SALDRÍAN MUCHO MEJOR PARADOS.
¿EXISTE ALGUNA RAZÓN EN ESPECIAL PARA QUE ESTO SUCEDA, DIGO COLOCARSE EN ESTA POSICION?

Anónimo dijo...

Fede excelente artículo, arriba el PSOE

Saludes

Mario García dijo...

Saludos don Fede..al fin encontre su blog...